Abril de 2011
Por José Luis Sarmiento Gutiérrez
* Asignaturas como Filosofía y Ética se han abrogado en las escuelas públicas desde la Secundaria y el Bachillerato, lamentó Narro Robles.
Oaxaca, Oax.- Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encarga de desaparecer las materias que forman ciudadanos "pensantes" y las sustituye por asignaturas técnicas para formar personas "productivas", el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, urgió a reinstalar temas como Filosofía y Ética desde el nivel secundaria.
Nos hemos expresado muchas veces en público, en privado, en lo colectivo y en lo individual, a favor de materias como lo Filosofía. Hemos reclamado que en la educación secundaria y en los bachilleratos se tiene que enseñar Filosofía y Ética, señaló el académico al ser cuestionado por este medio de comunicación.
Estimó que uno de los grandes problemas en México es el debilitamiento de principios laicos fundamentales, de principios y valores cívicos esenciales, como la solidaridad o la lucha y la defensa por la igualdad, entre otros.
Tras recibir un reconocimiento del gobierno municipal de la capital del estado, en el marco de la sesión solemne por el 479 Aniversario de la Fundación de la Villa de Antequera, insistió en que la formación de ciudadanos implica, entre otras cosas, conocimientos como Ética, Filosofía y muchos otros asuntos.
La mayoría de los universitarios pensamos que la educación no es para preparar gente competente para alguien, que la educación no quiere decir transmitir simplemente algunas habilidades para la productividad, que la educación es para formar verdaderos "ciudadanos" , recalcó categórico Narro Robles. Formar ciudadanos es lo que hace realmente valiosa a la ecuación y nosotros, desde la UNAM , vamos a seguir luchando porque el país invierta para formar ciudadanas y "ciudadanos".
Fuente: Observatorio Filosófico de México
Emir Olivares Alonso
Estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimaron que frente a la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) impulsada por la SEP es urgente la movilización universitaria para luchar contra el intento de desaparecer las materias filosóficas en el bachillerato e impulsar la transformación de esa disciplina.
Durante una asamblea en esa facultad, unas 50 personas se manifestaron también en contra de la implementación del proyecto Conocimientos fundamentales para la enseñanza media superior. Una propuesta de la UNAM para su bachillerato, también conocido como Libro azul, el cual tienen contenidos
anticríticos, menos formación en humanidades y articula (la educación) con las necesidades empresariales.
En este contexto, el coordinador del Observatorio Filosófico de México, Gabriel Vargas, señaló que la reforma al sistema de bachilleratos pretende
quitar la conciencia críticaa los alumnos, por lo que exhortó al movimiento estudiantil a realizar un análisis de la problemática general al suprimir las materias filosóficas de la educación media superior a escala nacional.
Hasta ahora, la filosofía ha estado marginada, menospreciada y casi desaparecida, alertó. Criticó además que
todos hayan llegado tarde, en especial la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a la defensa de la disciplina y las materias humanísticas.
Debate universitario
Luego de la asamblea denominada Frente a la crisis capitalista, la RIEMS, el Libro azul y el ataque a la educación, los asistentes hicieron un llamado a los encargados del proyecto para el bachillerato en la UNAM, con el fin de que el próximo 3 de junio se debata públicamente frente a la comunidad universitaria los contenidos del Libro azul.
Asimismo, indicaron que todos los lunes a las 11 de la mañana se realizan círculos de estudio sobre ese proyecto, con el objetivo de que los estudiantes se informen de sus contenidos
acríticosy
a realizar un pronunciamiento en torno al Libro azul y al intento de eliminar la filosofía de los bachilleratos.