sábado, 21 de abril de 2012

Del Panzazo a la reflexión bien informada, discusión Inteligente UNAM









Agarrón por ¡De Panzazo! en la UNAM
Jueves 8 de marzo de 2012

ED/ Válek Rendón


Crónica


Hacía mucho que el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se usaba para hablar de educación. Y vaya retorno. El auditorio, los pasillos circundantes, las escalinatas, todo está repleto de estudiantes, profesores universitarios y algunos investigadores educativos.

El cartel dice: “Del Panzazo a la reflexión bien informada. Discutamos nuestras posturas”. Con ello, los especialistas en pedagogía de la máxima casa de estudios buscan debatir el contenido y el impacto del documental producido por la asociación civil Mexicanos Primero.

La película no tiene propuestas bien documentadas, dice Marlene Romo, académica de la UNAM, quien se muestra incómoda y no esconde su sentir, pues asegura que ¡De Panzazo! tiene como objetivo mercantilizar la educación y va más allá: Mexicanos Primero ve a la educación como una industria emergente.

Yo debo reconocer que el enojo que me ha causado la película no me deja hacer un análisis, comenta Manuel Pérez Rocha, académico y fundador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Pero aun así se arriesga y dice que ¡De Panzazo! es parte de un programa “oculto” que tiene como objetivo implementar políticas que debiliten a la escuela pública.

Apoya su argumento diciendo que Mexicanos Primero es una asociación financiada por Televisa, la empresa de televisión más grande de Iberoamérica.

Usan datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ésta no tiene los méritos ni las herramientas para hablar de educación, está llena de economistas, financieros y banqueros, continúa Pérez Rocha luego de afirmar que Televisa quiere desviar la atención de los “grandes problemas” de México. La película no pasa ni de panzazo, es un panfleto fílmico, remata.

Me sumo a los muy pertinentes señalamientos que se han hecho, interviene Hugo Casanova, ex presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y académico de la UNAM. Aunque los medios de comunicación tienen el derecho de hablar de lo que se les pegue la gana, incluida la educación -concede-, pero luego descalifica. Quienes hicieron la película carecen de toda autoridad, el documental es un proyecto empresarial y “paraempresarial” de una televisora que fomenta la mala educación, dice.

Los miembros de la mesa, todos, están de acuerdo. ¡De Panzazo! no les satisface.

Al pasar el micrófono al auditorio se escucha: mi nombre es Alberto Serdán, soy de Mexicanos Primero y espero no tomarme más de los dos minutos que me dan para hablar. Hicimos el documental con nuestro mayor respeto hacia todos los actores que intervienen en la educación, dice mientras los presentes se muestran sorprendidos.

Serdán asegura que el documental “tiene una investigación rigurosa de fondo”, y explica que en la página de Mexicanos Primero se pueden encontrar todas las fuentes.

El representante de la asociación civil añade que les da gusto ver el auditorio lleno, que su finalidad es que se discuta la educación. Y ante la crítica del uso de los resultados de pruebas estandarizadas para posicionar a México a nivel mundial, comenta que, aunque cuestionables, es gracias a éstas que se puede identificar a Finlandia como un ejemplo a seguir y del cual debemos aprender.

En la película no van a encontrar soluciones, sólo una agenda mínima, acota Alberto Serdán.

Atenea Rosado, quien es estudiante del Colegio de Pedagogía y también está en la mesa, le responde que el esfuerzo de Mexicanos Primero no basta, que se necesitan años de estudio para entender el problema educativo en México.

Luego, otro asistente le cuestiona. ¿Es positivo educar bajo un perfil estandarizado? Si homogeneizamos la educación se pierde la libertad de pensamiento.

Yo hubiera dado lo que fuera por estar en el lugar que ustedes tienen, le dice otra estudiante a Serdán, cuando se tiene poder hay que ser responsable y tratar el tema educativo de la manera más objetiva. ¿Existe la objetividad?, dice en voz baja una persona parada junto a mí.

Otra chica pone el acento en la labor de los pedagogos y dice categórica: muchas veces los especialistas en educación no nos hemos ido a parar a las escuelas, nosotros también tenemos una responsabilidad.

Yo soy Iván Barrera, también de Mexicanos Primero. Uuuuuhh, se escucha el abucheo tímido. Lo que queremos con la película es promover el debate, ¡aaahhhh! exclama el auditorio, ya más suelto. Y por supuesto que el documental es una visión sesgada de la realidad, cualquier acto público es una visión sesgada.

Algo positivo tiene la película, agrega un profesor universitario, créanme que hace mucho no veía una reunión en este recinto sobre temas educativos y es algo que tiene que perdurar. Sin embargo, Manuel Pérez Rocha responde que no se vale decir que ¡De Panzazo! ha permitido discutir la educación, no es mérito. Es esquizofrénico que quienes lucran deformando a niños y jóvenes critiquen el sistema educativo, concluye.

Y Hugo Casanova cierra dirigiéndose a los miembros de Mexicanos Primero: sus jefes saben cuál es la finalidad de ¡De Panzazo!

La discusión termina de manera oficial pero no me quedo con la duda. ¿Ustedes qué dicen sobre los cuestionamientos relacionados con Televisa y que buscan privatizar la educación?, le pregunto a Alberto Serdán. Mexicanos Primero tiene autonomía en su línea de investigación, en su línea política y en su línea de comunicación. Lo que sale en el documental es responsabilidad de Mexicanos Primero, contesta.

“No consideramos que la televisión sea un actor dentro del sistema educativo mexicano. La televisión no puede ser parte del sistema educativo, porque en ese caso estaríamos dejando en un ente privado los contenidos educativos.

“Estamos a favor de la defensa de la escuela pública y, en ese sentido, criticamos que se mencione a la televisión como parte de la educación porque no es parte del sistema educativo mexicano”, explica Serdán y asegura que Mexicanos Primero no quiere la privatización de la educación.

¿Y el motivo para hacer el documental? Es poner a la educación en la agenda nacional, me responde.

Mientras Alberto Serdán dice esto, los estudiantes le pasan por un lado, algunos lo miran con extrañeza.

Al final, el auditorio se queda vacío. Sin voces que discutan sobre educación, sin gente que piense en el aprendizaje como un eje fundamental del desarrollo social. Al final sólo hay silencio. Quizá ¡De Panzazo! sí tiene ese mérito. Hay más gente hablando de educación.

No hay comentarios: