jueves, 12 de diciembre de 2013

Sin formación filosófica, 90% de docentes que imparten la materia en bachillerato

Arturo Jiménez
Después de que la comunidad filosófica lograra echar abajo en 2008 las medidas del gobierno federal para desaparecer de los planes de estudio de bachilleratos las materias relacionadas con esa disciplina y las humanidades, ahora los retos se centran en temas como abatir la falta de preparación de la mayoría de los maestros, pues 90 por ciento de ellos no son filósofos profesionales ni tienen formación humanística.
Lo anterior se deduce de las diversas mesas del segundo Coloquio del Observatorio Filosófico de México, en conmemoración del Día Internacional de la Filosofía, realizado ayer en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Sin embargo, diversos participantes, como Gabriel Vargas Lozano, coordinador del observatorio, advirtieron que la amenaza contra la filosofía y las humanidades sigue latente, pues se trata de un problema mundial generado desde agrupaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los cuales no quieren ciudadanos libres y pensantes.

Se dijo que otro reto es mejorar los planes de estudio y la enseñanza de esa disciplina, además de atender asuntos como la motivación de los jóvenes para que se interesen por el estudio de la filosofía y por filosofar, pues se encuentran atrapados en los contenidos inmediatistas de los medios de comunicación.

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