jueves, 7 de julio de 2016

Tecnócratas atentan contra la filosofía y las humanidades

Fuente: Correo Ilustrado de La Jornada

Algo muy preocupante ocurre en España en el campo docente de la filosofía. Primero, a pesar de la oposición de todas las asociaciones, facultades e institutos agrupados en la red española en la materia, el actual gobierno decidió eliminar materias filosóficas de la educación media y ahora la rectoría de la Universidad Complutense de Madrid ha anunciado una reorganización pretendidamente administrativa que acabaría con la Facultad de Filosofía de la universidad.

Esta intención ha sido denunciada por profesores encabezados por Fernando Savater, José Luis Pardo, Jose Luis Villacañas y Manuel Cruz en un artículo publicado en El País el 1º de julio, que ha tenido difusión casi inmediata en muchas partes del mundo.

Recordemos que en nuestro país el gobierno de Felipe Calderón eliminó las disciplinas filosóficas del cuadro básico de la educación media superior en 2008 y, tras la enérgica protesta de las comunidades filosófica, científica y literaria, encabezadas por el Observatorio Filosófico de México, se pudo revertir esta absurda e incluso salvaje medida.

Sin embargo, hay una tendencia internacional tecnocrática y mercantilista que no cesa de actuar y pretende excluir de la educación el pensamiento reflexivo y crítico que ha caracterizado siempre a la filosofía en particular y a las humanidades en general. Por ello protestamos contra dicho proyecto que afecta la investigación y la docencia de la Facultad de Filosofía y, en último análisis, a la formación básica de los estudiantes. Además, este hecho debe alertar a la comunidad filosófica mexicana sobre lo que, olvidando la historia, pudiera ocurrírsele a nuestros gobernantes.

Gabriel Vargas Lozano, José Alfredo Torres, Eduardo Sarmiento (Observatorio Filosófico de México), Gustavo Leyva (UAM-I), Jesús Rodríguez Zepeda Coordinador General de la maestría y el doctorado en humanidades de la UAM-I; Roberto Hernández Oramas (Coapehum); Guillermo Jorge Silva Martínez (Círculo Mexicano de profesores de filosofía); María del Carmen García (BUAP);Virginia Sánchez Rivera (CCH-Vallejo,UNAM); Raúl Berdejo (asesor en el Senado de la República; Lucía Agraz y Estefanía Agraz Rubín (Observatorio Filosófico de Morelos); Ramón Espinoza (UAG-Guerrero), Célida Godina Herrera (Fundación Atenea, Puebla); Jesús Roberto Santander (BUAP)

No hay comentarios: